China. India y el Petroleo Venezolano

India ha devenido en un socio comercial importante para Venezuela. Sin gran despliegue publicitario y sin extender su calidad de socio comercial a otros ámbitos de la economía nacional, India ha logrado convertirse en el segundo comprador mundial de petróleo venezolano, colocándose en ese  ranking después de Estados Unidos y superando en ese campo a China. El 19.1 % de las ventas petroleras de Venezuela se canalizan hacia la India, mientras que a China solo llegan al 19 %. A Estados Unidos se le vende el 44,5 % de las exportaciones petroleras de Venezuela, todo ello según cifras del año 2015. Por lo tanto,  el 82.6 % de las ventas petroleras venezolanas se canaliza hacia esos tres países. Sin embargo, el comercio con India, siendo el menos conocido,  amerita para su análisis una serie de consideraciones complementarias. 

Las ventas a la India de todos los productos comprendidos en el capitulo 27 del arancel de aduanas sumaron 14.242 millones de dólares en el año 2013, bajaron a 13.132  millones en el año siguiente, y alcanzaron solo  6.619  millones en el año 2015.

Con China, en cambio, los envíos petroleros sumaron 12.555 millones de dólares, 10.963 millones de dólares y 6.585 millones de dólares en los años 2013, 2014 y 2015, respectivamente. En todos los casos, se trata de cantidades inferiores a las adquiridas por la India.

Sin embargo, a la India se le vende casi exclusivamente petróleo (capítulo 27). El 99.68 % de las exportaciones a dicho país en el año 2015  están constituidas por petróleo. Las ventas de productos no petrolero son bastante cercanas a cero. A China, en cambio se le envían tímidamente algunos productos no petroleros, los cuales suman aproximadamente 300 millones de dólares. 

Otro aspecto interesante de tener en consideración es el hecho de que, para la India, Venezuela es un socio comercial que se ubica en el sexto lugar como proveedor de petróleo, después de varios de los países del Medio Oriente y del Asia, y le proporciona el 6.3 % de todas las importaciones de petróleo que India realiza. Se está, por lo tanto, en presencia de una relación comercial que es importantes para Venezuela – representa el 19.1 % de las ventas petroleras – pero que no es marginal para las compras indias – representa 6.3  % de sus importaciones petroleras.    

La relación comercial de Venezuela con China, también está centrada casi exclusivamente en el petróleo – 95.6% de las exportaciones venezolanas a China- pero éstas son menos importantes para el país receptor que en el caso de India: nuestro país es el décimo abastecedor petrolero de China y le vende sólo el 3.3 % de las compras petroleras que dicho país realiza en el mundo.