Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas, para el mes de septiembre de 2007

Inocencio Sánchez - 1 Oct '07

Economía y Finanzas

Macroeconomía

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de septiembre de 2007 una variación de 1,3%, menor a la observada en septiembre del año pasado (1,9%) y mayor a la del mes anterior (1,1%). Con este resultado, la variación acumulada del IPC al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 10,9%, inferior al 12,5% reportado en igual período de 2006.
La mencionada variación del IPC en el mes reseñado fue impulsada por un aumento de 2,0% en los precios de los rubros no controlados, superior al de los controlados (0,5%). Al desagregar el IPC por agrupaciones se observa que 3 categorías mostraron resultados claramente favorables: Servicios de la vivienda, con variación –0,1%; Transporte, con –0,6%, y Comunicaciones, con 0,0%. En sentido opuesto, los Servicios de educación registraron una tasa de 4,2%, normal en esta época del año, mientras que a Restaurantes y hoteles le correspondió una variación de 3,4%, influenciada por el crecimiento de 2,0% observado en Alimentos y bebidas no alcohólicas. Los rubros que integran la categoría de los Servicios presentaron un crecimiento mayor al del mes previo, al pasar de 0,4% a 0,9%; los Bienes, por su parte, registraron la misma variación observada en el mes de agosto (1,7%).
La variación del Núcleo Inflacionario se ubicó en 1,6%, superior a la del mes anterior (1,1%) y a la registrada por el IPC global (1,3%). La variación anualizada del IPC se ubicó en 15,3%, igual a la registrada en septiembre de 2006 e inferior a la del mes de agosto de este año (15,9%).
Finalmente, el Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo (IPC-AMC) presentó en el mes de septiembre una variación intermensual de 1,0%, con lo cual la tasa integrada de ambos indicadores (IPC-AMC e IPC-AMM) es de 1,2%.

Web: http://www.inosanchez.com

Wap: http://movil.inosanchez.com