Analizaron reforma a Locymat

Comité de Redacción de Entorno-Empresarial.Com - 1 Ene '06

Actualidad Empresarial

Noticias

La aplicación de la reforma a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio de Ambiente de Trabajo (LOCYMAT) obliga a que los empresarios y los trabajadores unan esfuerzos para mejorar su ambiente de trabajo y seguridad dentro de la empresa.

Así lo anunció Ramón Sanz, Presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac) organización que, en el marco de las actividades con motivo de la Expo de Fedecámaras Carabobo realizada a finales del pasado año, efectuó un taller multidisciplinario sobre este importante tema para el sector empresarial.

Sanz informó que en la actualidad muchas empresas están siendo visitadas por Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y Salud Laboral) para ver como se han ido adaptando a la reforma de la ley, la cual incluye sanciones que se cancelan en unidades tributarias.

Por ello, los empresarios han solicitado al Ministerio del Trabajo que la aplicación de las medidas punitivas que originan el incumplimiento del instrumento legal se ejecuten “de forma concertada y paulatina y no de manera avasallante”, de modo tal que los empresarios puedan adaptarse a los cambios de la citada ley.

Recordó Sanz que la reforma a LOCYMAT entró en vigencia el pasado 28 de julio. El presidente de Capemiac aseguró que este organismo ha venido desarrollando una serie de jornadas y talleres para informar a sus agremiados sobre el citado mecanismo legal, para lo cual han contado con el apoyo del Ministerio del Trabajo, la Gobernación de Carabobo, Fundacite, Corpocentro y demás instituciones involucradas en el tema laboral.