Programas de Salud Ocupacional en las empresas

Ana Judith Quevedo B. - 1 Ago '09

Recursos Humanos y Crecimiento Personal

Comportamiento Humano

“Es una obligación por parte de las empresas, brindar a sus trabajadores condiciones de trabajo seguras y saludables, acordes con la labor que realizan. De igual forma, deben cumplir con la legislación vigente en materia de Salud Ocupacional”.

Para nadie es un secreto, que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo, generan grandes costos a las empresas y afectación a los empleados y a sus familias. Es por ello, que las empresas deben garantizar a sus trabajadores condiciones seguras y saludables para el desempeño de sus labores, disponiendo para ello del respectivo Programa de Salud Ocupacional, y dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en ésta materia.

¿Pero qué es un Programa de Salud Ocupacional en las Empresas?

Un programa de Salud Ocupacional, es aquel que está integrado por las actividades y recursos dirigidos a garantizar la salud individual y colectiva de los trabajadores, el cual es desarrollado en los respectivos sitios de trabajo de forma integral e interdisciplinaria, contando para ello, con la colaboración decidida de todo el personal de la empresa.

El Programa de Salud Ocupacional, permite que la compañía identifique y controle los factores de riesgo presentes en los diferentes puestos de trabajo, protegiendo la salud de los trabajadores. De igual forma, previene accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y comunes.

Un Programa de Salud Ocupacional, está integrado por los siguientes Subprogramas:

ü Subprograma de Medicina Preventiva: en éste subprograma, se ubican todas aquellas actividades tendientes a la educación de los trabajadores para evitar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales. La educación estará direccionada hacia la modificación de comportamientos y actitudes de los empleados hacia la salud y la enfermedad, buscando con ello un compromiso real hacia el cuidado de su salud.

ü Subprograma de Medicina del Trabajo: es aquel que está integrado por las actividades médicas dirigidas a promover y mejorar la salud de los trabajadores. Aquí, se evalúan las capacidades laborales conforme a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas. Existe en ese programa lo que se denomina el diagnóstico y tratamiento precoz de las diferentes alteraciones de la salud derivadas de las condiciones de trabajo, permitiendo la reubicación y/o rehabilitación del afectado. De este subprograma, forman parte esencial:

1. Los exámenes médicos de ingreso.
2. Exámenes médicos periódicos: para determinar el estado de salud de los trabajadores, sus posibles alteraciones y su relación con el cargo que desempeñan.
3. Examen de retiro: es aquel que evalúa el estado de salud de un empleado al retirarse de la empresa.
4. Consulta médica ocupacional: un médico especialista en Salud Ocupacional, evalúa las posibles alteraciones de salud de los trabajadores específicamente las relacionadas con el desempeño de su cargo y que puedan estar afectando su salud.

ü Subprograma de Higiene Industrial: las actividades de este programa, corresponden a la identificación, evaluación y control de los factores ambientales originados en los lugares de trabajo y que pueden llegar a causar alteraciones de la salud o el bienestar de los trabajadores. En la identificación de los factores de riesgo, se debe utilizar el panorama de riesgos de la empresa.

ü Subprograma de Seguridad Industrial: contempla todas aquellas actividades dirigidas a prevenir, controlar y/o corregir los factores presentes en el ambiente laboral, específicamente en equipos, herramientas, maquinaria, así como las maniobras o actitudes de los trabajadores que puedan causar un accidente de trabajo.

ü Comité Paritario de Salud Ocupacional: este comité es el que controla el desarrollo de los programas de salud ocupacional.

Desarrollar un Programa de Salud Ocupacional en las empresas, implica la divulgación del mismo a los trabajadores, para que tengan un conocimiento exacto de las actividades a realizar, de la forma como pueden identificar los riesgos a los cuales están expuestos en sus sitios de trabajo, de los actos seguros y de las condiciones inseguras, para evitar accidentes y/o enfermedades Profesionales o comunes.

El compromiso para ejecutar un Programa de Salud Ocupacional, no está sólo en manos de la alta dirección, sino que también compete a las diferentes áreas funcionales de la empresa y en especial a cada uno de los empleados, quienes deben velar no solo por su seguridad sino también por la de sus compañeros.

Otro aspecto que facilita el desarrollo del programa, es el establecimiento de funciones y responsabilidades en todos los niveles de la empresa, lo cual permitirá la implementación de las actividades propias de los subprogramas anteriormente descritos.

Finalmente, se considera dentro del Programa de Salud Ocupacional la realización de la evaluación y seguimiento, verificándose de esta forma el cumplimiento de cada una de las actividades de los subprogramas, el control ejercido a los riesgos identificados, el mantenimiento correctivo y preventivo de maquinarias y equipos, la correcta manipulación de las sustancias químicas, el uso adecuado de los elementos de protección personal, la aplicación de las normas administrativas y técnicas en el desarrollo de las operaciones en el trabajo, los comportamientos que puedan llegar a afectar la salud de los trabajadores en los puestos de trabajo, y en general el cumplimiento de todas y cada una de las recomendaciones que se formulen al interior de la organización.

Dirección-E: anajq25@hotmail.com

Referencias:
Applegarth, M. (1.992). Programas de Capacitación: Cómo realizar una Auditoría. Legis; Bogotá.

Ayala Carlos. Legislación en salud ocupacional y riesgos profesionales. Bases del sistema general de riesgos profesionales. Ediciones salud laboral 2.001.

Cortes Díaz J. M. (2.001). Seguridad e Higiene del trabajo. Técnicas de prevención de Riesgos Laborales. México: Alfaomega.