Calidad Total como Ventaja Competitiva

No se puede ignorar en los actuales escenarios, lo significativo de que la empresa esté plenamente identificada con lo que representa la calidad total, especialmente, ante la realidad de escenarios económicos altamente competitivos; de otra forma le costará adentrarse en los mercados.

Las Pymes venezolanas, nuestro interés de estudio, deben identificarse con la calidad total y garantizar eficiencia, en los procesos de producción.

Se debe tener presente, como lo recuerda Arturo Guillermo Clery, que la base del éxito del proceso de mejoramiento, es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión, lo esperado por los empleados, así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización.

La política de calidad debe ser redactada, con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos y servicios que ofrece la compañía.

También es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad, avalado además de los requerimientos que las normativas de calidad internacional demandan.

Se señala que, para dar efecto a la implantación de esta política, es necesario que los empleados tengan los conocimientos requeridos para conocer las exigencias de los clientes y, de esta manera, poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios, que puedan satisfacer o exceder las expectativas.

Considérese que la calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está focalizado hacia el cliente.

La calidad total no sólo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico, están comprometidos con los objetivos empresariales.

Es muy interesante, cuando se indica, que para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad. Y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura, en caso de productos, y poder enmendar errores.

En el caso venezolano, esto ha dejado mucho que decir, especialmente en las Pymes, en donde se ha descuidado mucho lo que la calidad total significa, puesto son muchas las que todavía no se identifican con la calidad, lo que ello representa y puede generar.

Por tanto, no debe sorprendernos que se comente, que el uso de la calidad total conlleva ventajas, que como nos lo recuerda Clery, serian entre otras :
· Mejora la relación del recurso humano
con la dirección.
· Reduce los costos, aumentando la productividad.
· Garantiza competitividad.

Las Pymes deben dar paso a una nueva visión de lo que representa, el saber usar adecuadamente los beneficios de la calidad total, considerar, como lo indica Clery, que lograr la efectividad del proceso, representa principalmente un beneficio para el cliente, pero la eficiencia del proceso representa un beneficio para el responsable del proceso.

Las características típicas de eficiencia son:

· Tiempo del ciclo por unidad o transacción.
· Recursos (dólares, personas, espacio).
· Porcentaje del costo del valor agregado real del costo total del proceso.
· Costo de la mala calidad.
· Tiempo de espera por unidad o transacción.

La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito, debe cimentarse en estas dos palabras.
El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres actores que son complementarios entre sí: Los Trabajadores, los Proveedores y los Clientes.

Se debe tener además presente, que los fundamentos de la calidad total son:

· El objetivo básico: la competitividad
· El trabajo bien hecho.
· La mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad .y compromiso individual por la calidad.
· El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente.
· Comunicación, información, participación y reconocimiento.
· Prevención del error y eliminación temprana del defecto.
· Fijación de objetivos de mejora.
· Seguimiento de resultados.
· Indicadores de gestión.
· Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo.

Los obstáculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:

· El hecho de que la dirección, no defina lo que entiende por calidad.
· No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho.
· Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.
· Desmotivación en el trabajador por causa del desconocimiento del alcance y beneficios.

Una vez que la empresa se ha identificado y puesto en practica la calidad total, debe establecer todas las estrategias, acciones, que le garanticen competitividad, tomando muy en cuenta, que competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio. Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación.

La competitividad está relacionada fuertemente a la productividad, quien además de haberse interpretado los requerimientos, necesidades, que el consumidor demanda, se deben resaltar los atributos del producto o servicio, en donde la calidad desempeña un rol significativo que la gerencia de mercado, debe considerar resaltando las benevolencia de cada atributo del producto.

Tómese en cuenta lo que se indica, que en esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez más eficiente, rápido y de mejor calidad.

Dirección-E: [email protected]