Perfil gerencial... construido sobre la PNL

Comité de Redacción de Entorno-Empresarial.Com - 1 May '10

Recursos Humanos y Crecimiento Personal

Desarrollo Humano

Adafrancys Salazar - El Gerente ha de ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya acción genera satisfacciones a empleados, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada de un modo prospectivo al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible. Éste especialista participa en la dirección de las empresas de hoy y del futuro, como estratega, formado en principios que engloben la libertad, liderazgo y responsabilidad social, con amplia cultura empresarial y preparado para aplicar los conocimientos y habilidades gerenciales en la solución creativa e innovadora de los problemas de comunicación, motivación y actuación personal de quienes conforman las empresas productivas y de servicios, del sector público y privado, en un mundo sistematizado, cambiante y altamente competido.

El camino hacia el éxito se constituye por la búsqueda de oportunidades, madurez en los procesos de negociación y la actitud para interrelacionarse e intervenir en los conflictos positivos y negativos que se presenten en una organización.

A través de la Programación Neurolingüistica (PNL) el gerente analizará por medio de sus sentidos la organización y filtración de lo que percibe del medio ambiente; es pertinente el uso de esta herramienta debido a que la apreciación creada de la otra parte ya sea a través de los medios verbales o no verbales, puede ser positiva o negativa.

El construir un adecuado perfil gerencial involucra actitudes intrínsecas en cada gerente que acompañadas de una adecuada cultura gerencial se convierte en:

• Actitud positiva y directa al conocimiento gerencial, estratégico, comunicacional y de motivación acompañada de sus experiencias pasadas como fuente de reflexión y apoyo para resolver situaciones y climas organizacionales conflictivos.
• Flexibilidad de pensamiento y comportamiento, a través de la inteligencia emocional que le permita adaptarse a los diferentes escenarios que se le presenten aprovechando lo mejor de ellos.
• Agudeza perceptiva excepcional, alineada con las realidades del entorno intra, inter y extraorganizacional, capaz de brindarle una visión clara de los comportamientos alejados cercanos a los fines de la organización.
• Actitud entusiasta hacia los logros específicos de la organización que le permiten flexibilizar y tomar decisiones en pos de los objetivos y dirección de la organización.
• Capacidad comunicativa que le brinda la seguridad en la emisión y recepción de mensajes, reconociendo los pormenores de las capacidades interpretativas y resolutivas de las personas ligadas a él y sus funciones, respetándolas y utilizándolas sabiamente.

Esto se puede practicar, aprender y perfeccionar, para ello hay que modelar el aprendizaje dónde se aúnen conocimientos, habilidades y destrezas para alcanzar dicho objetivo. Mediante la correcta utilización del lenguaje se consigue que la otra parte negociadora se cree una imagen positiva y esté predispuesto a negociar o, por el contrario, una incorrecta utilización del lenguaje hace que ésta imagen sea negativa e interrumpa el hacer del negociador.

Todos percibimos a través de los sentidos, pero la teoría de la PNL refleja que hay personas que utilizan con más frecuencia, la percepción del mundo exterior, unos sienten más que otros. Hay personas que perciben el exterior preferentemente por la vista, otros por el oído y otros por el olfato, gusto y tacto, dando lugar a los visuales, auditivos y kinestésicos respectivamente.

Conocer qué tipo de persona es la otra parte negociadora (auditiva, visual y kinestésica) facilita al gerente la preparación del proceso dialéctico; el cual ha de estar construido sobre la base de un adecuado lenguaje verbal para utilizarlo en la comunicación.

Para los gerentes la aplicación de la PNL requiere práctica y entrenamiento, debe disponer de expresiones y palabras para cada tipo de personas, con el fin de que la comunicación resulte fluida, variada dirigida con un vocabulario de comprensión, conocimiento, competencia y enmarcada hacia la sensibilidad, serenidad, solidaridad y sencillez; esto es el reflejo de la perseverancia, iniciativa, laboriosidad y optimismo con el que se desenvuelve el gerente creativo, con sentido común e imaginativo, leal, honesto y sincero con ideales propios construidos desde su interior. El perfil gerencial busca construir recursos que optimicen el comportamiento del líder y las relaciones consigo mismo, y con terceras personas.

El gerente al utilizar la PNL producirá y aplicará programas de comportamiento basados en el Neuro que se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo y Lingüístico que se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Toda conducta tiene como objetivo conseguir algún beneficio. La PNL distingue entre la intención o propósito de una conducta y la conducta en sí. De igual modo, una persona no es su conducta. La conducta sólo nos parece negativa debido a que no conocemos su propósito o positiva si lo conocemos. La PNL se encarga de darnos medios de alcanzar esos objetivos, medios alternativos más eficaces que expandan las opciones como seres humanos, sustituyendo así las conductas o respuestas limitadoras.

Jazmín Sambrano señala: “En PNL se dice que no hay fracasos sino resultados. Resultados de haber aplicado una estrategia para lograr algo: un objetivo, una meta, por lo tanto, cuanto más precisa y definida esté esa meta, más cerca estaremos de ella porque el cerebro ya tiene un itinerario más claro. Las oportunidades existen cuando somos capaces de distinguirla y de aprovecharlas”. (p.73).

Los resultados de la gestión de los gerentes estarán determinados por las actitudes que asuma éste respecto a terceros, la búsqueda de oportunidades, poder de negociación, comunicación, capacidad de pensamiento flexible, actitud positiva hacia el conocimiento, sentido positivo, realista y objetivo hacia la dirección empresarial, respaldado en una adecuada motivación hacia la comunicación eficaz como medio de acción e interrelación entre quienes están involucrados en el sistema empresarial.

En este mismo orden de ideas Sofía Zaric, en su investigación documental plantea: “PNL significa Programación Neurolingüística, Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal”.

Los resultados e información empresarial comunicada por el gerente es procesada y almacenada por todos los que intervienen en el proceso de búsqueda de éxito, que a su vez son quienes van a ser ejecutores de ordenes, portadores de información y receptores de mensajes dados por el gerente.

En realidad, las cualidades para lograr un perfil del gerente enmarcado en la búsqueda de la excelencia está presentes en todo ser humano, aunque existe la posibilidad de que se halla bloqueado. La tarea es desarrollarla al máximo para abrir nuevos horizontes personales y profesionales.

Toda conducta humana tiene una estructura que puede ser identificada, aprendida o modificada. La programación neurolingüística (P.N.L.) es un método actualmente aplicado para hacer aflorar todo el potencial que anida en la mente del ser humano.

Conclusión

Un verdadero líder ha de estar conciente que en medio de la imperante globalización. Actualmente estamos experimentando diferencias dinámicas en todos los aspectos de la empresa comercial, diferencias que afectan la permanencia de las empresas y posiciones en el mercado. A medida que pasa el tiempo, estas diferencias aumentan en frecuencia e intensidad hasta obtener proporciones casi sísmicas.

Analizar y adoptar decisiones en función de paradigmas o conceptos que no corresponden a las nuevas necesidades del mercado, a las nuevas maneras de procesar los bienes y servicios, que no concuerdan con las actuales necesidades de los consumidores en cuanto a valor agregado, que no permiten tomar eficaces decisiones en materia económica y financiera, es administrar erróneamente la empresa. Para ello los directivos no sólo deben readaptar sus conceptos, sino que deben revisar éstos de forma continua para estar al día con los paradigmas, y adoptar actitudes proactivas que le permitan generar las nuevas reglas que dominarán al mercado.

Los técnicos, profesionales, directivos y líderes, no sólo deben poseer el más actualizado y profundo conocimiento técnico, sino además poseer conocimientos que marquen la diferencia con sus rivales y competidores. Deberán adquirir conocimientos en materia de Programación Neurolingüística, Pensamiento Lateral, Creatividad, Imaginación, Innovación, Pensamiento Sistémico, Inteligencia Emocional, e Intuición. Un perfil gerencial facilitará al gerente lograr negociaciones ganar/ganar, reproducir sus oportunidades y alcanzar el éxito sobre la base de una efectiva comunicación, interacción, comprensión de terceras personas y situaciones que le ayudaran a alcanzar el estado deseado.

Fuente: http://www.ivpnl.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=36%3Arelacionados-a-pnl&id=434%3Aperfil-gerencial-sobre-pnl&Itemid=67