El Merecure, árbol emblemático del estado Apure

Comité de Redacción de Entorno-Empresarial.Com - 1 Ago '10

Tópicos Generales

El Estado Apure está simbolizado, en la flora venezolana, por uno de los árboles más bellos, frondosos y resistentes del país: el Merecure.

Este extraordinario árbol, de frutos comestibles, es un desconocido fuera de la zona llanera, pero no por eso deja de ser uno de nuestros árboles más apreciados como árbol de sombra en el llano venezolano y en el ornato de plazas, parques y avenidas grandes de los centros urbanos. Aunque el nombre de Merecure está ampliamente generalizado en el país, a veces se le denomina también con los vocablos de Querebere y Fruta larga.

El Merecure llanero ha pasado por una serie de denominaciones científicas. En todas las listas de "Árboles Emblemáticos de Venezuela" existentes hasta la fecha, figura con el nombre científico de Couepia guianensis Aubl. Esto se debió a un equívoco, ya que este nombre científico corresponde a otra especie que hasta la fecha no ha sido reportada en Venezuela. El ilustre botánico Henri Pittier describió al Merecure llanero como especie nueva y le denominó Moquilea macrocarpa Pittier. También ha sido conocido, en el mundo científico, con el nombre de Moquilea pyrijolia. R. 0. Will. Estudios sistemáticos más profundos, realizados por especialistas en los últimos años, como los de Ghillean T. Prance (*) y otros, han distinguido a nuestro Merecure con el nombre científico de Licania pyrifolia. Grisebach

El género Licania. comprende unas 150 especies propias de América tropical y subtropical a excepción de una sola especie de las regiones tropicales de Asia. En Venezuela se han señalado, hasta la fecha, 49 especies la mayoría de las cuales crecen en las zonas de Los llanos y en los bosques húmedos del sur del país, cuencas del Orinoco y del Amazonas.

Al Merecure (Licania pyrifolia) . a menudo se le consigue formando parte de la vegetación boscosa de las tierras bajas y cálidas así como en los bosques de galería que se ubican a lo largo de los ríos llaneros Se le puede observar también cerca de las viviendas como árbol de sombra y frutal. Ha sido reportado además del Estado Apure en los estados Guárico, Bolívar, Carabobo, Aragua y Territorio Federal Amazonas. Fuera de Venezuela ha sido señalado en las islas de Martinica, Trinidad y algunas otras islas más.

En la medida que vayamos conociendo mejor nuestras especies vegetales en esa misma medida irá creciendo nuestro aprecio por ellas y, por ende, tomará vida nuestra conciencia conservacionista frente a esa Naturaleza que constituye el libro más elocuente que el Creador nos ha legado, con la obligación de conservarlo, sin dejar de utilizarlo.

Muchos árboles, como nuestro Merecure, siguen aún desconocidos por la mayoría de los venezolanos y por lo tanto subutilizados, mientras tanto la tala y la quema sin ninguna justificación, siguen diezmando nuestros bosques año tras año. La falta de zonas verdes y arborizadas con árboles como el Merecure, contribuyen a la traumatización física y psíquica de los habitantes de las grandes metrópolis los cuales hacinados en los "bosques" de cemento, ladrillos y asfalto están urgidos, cada día más, de pulmones vegetales que mitiguen y den un sentido más humano a sus preocupaciones.

Ha llegado la hora de principiar a conjugar el cemento con árboles distintos a los tradicionales y, a menudo exóticos, que observamos a diario en nuestros centros urbanos entre los cuales vale la pena fomentar la siembra del Merecure. Árbol de crecimiento lento, pero de gran frondosidad, resistencia y longevidad.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS:
El Merecure es un árbol de 10 a 15 m de alto. Tronco corto y copa globoso-redondeada, frondosa, con ramas tiernas lanoso-harinosas, glabras con el tiempo.

Las hojas son simples, alternas, subcoriáceas, ovalado a oblongo-lanceoladas, a menudo grisáceas y tomentosas en la cara inferior, verde-brillantes en la superior, de 5 a 8 cm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho, agudas en el ápice y atenuadas en la base. Pecíolos de 1 a 2 cm de largo, ligeramente biglandulosos.
Las flores son cremosas, pequeñas, numerosas, blancas, fragantes, agrupadas en panículas grandes, axilares, fasciculadas o solitarias de unos 3 mm4 mm con 5 lóbulos cortos y triangulares. Corola con 5 pétalos de 2 a 4 mm de largo, agudos en el ápice y truncados en la base. Estambres numerosos, de 20 a 35, generalmente todos fértiles, brevemente unidos en la base. de largo. Cáliz subgloboso, de más o menos
Los frutos son verrugosos, en forma de drupas, leñosos, ovalados, de color gris con manchas marrones-claras, de 4 a 10 cm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho, mesocarpio algo fibroso amarillento, comestible, de sabor dulce. Semillas oblongas y oleaginosas.

El Merecure se propaga por semillas; presenta crecimiento lento; su sistema radical es profundo y es un árbol de vida larga y muy resistente.
(*) Jesús Hoyo Fernández. Flora de Venezuela. Vol. IV, 2da. PARTE. Instituto Nacional de Parques. Caracas. 1992
x- El autor es biólogo (UCV), autor de trabajos sobre la materia, entre los cuales se encuentra Flora emblemática de Venezuela, publicaciones de Petróleos de Venezuela, Caracas 1985, fuente del texto reproducido.

Fuente: http://www.okvenezuela.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=184:el-merecure-arbol-emblematico-del-estado-apure-venezuela&catid=44:medio-ambiente&Itemid=27