La efervescencia de las franquicias

José García Toledo - 1 Oct '05

Marketing y Ventas

No es extraño, que al caminar por las calles de la ciudades o Centros Comerciales se puedan ver conceptos de negocios parecidos. Locales con el mismo concepto, personal y uniformes, productos con renombrada reputación y poder disfrutar de un excelente servicio sin importar donde este, bien sea dentro o fuera del país, son algunos de los aspectos que acompañan a estos formatos de negocio llamados “Franquicias”.

Estos son percibidos como negocios seguros y con éxito, ya que se le proporciona a un comerciante o franquiciado la posibilidad de manejar un concepto propio y sin riesgo a través de un formato que ha comprobado su funcionamiento y su cuota de mercado.

Cuando se toma la decisión de apostar por una franquicia, se comienza la búsqueda de los formatos existentes en el mercado. Pero se deben considerar algunos factores como la inversión necesaria, el tamaño del local, la ubicación, los tramites legales, entre otros. A continuación te presentamos algunos aspectos que no debes olvidar antes de considerar la idea de una franquicia:

Visión general

Antes de comenzar la búsqueda de la información debes pensar en tus posibilidades como franquiciado. La disponibilidad del tiempo, es muy importante ya que la mayoría de las franquicias buscan socios de negocios y no inversores. Debes tener en cuenta la capacidad económica, para escoger con seguridad el rubro o concepto; no es bueno hacerse ilusiones. Por último es aconsejable estar consciente de que se comenzara a trabajar bajo un dictamen y filosofía ya establecidos.

¿Cuanto dinero necesito?

Todo depende del concepto de negocio que se escoja, ya que algunas franquicias exigen que el 50% del pago sean recursos propios para asegurar los primeros meses de actividad; mientras que para otras no. Lo importante es considerar los costos que amerita la inversión o canon de entrada, el entrenamiento del personal, los gastos de viajes, los sueldos, ya que suelen correr por cuenta propia. Si no se cuenta con los recursos deseados, es necesario señalar a la franquicia los créditos que desea obtener.

La ubicación

Este es uno de los factores más relevantes, debes considerar las dimensiones mínimas requeridas por la franquicia, si la ubicación del local dentro del centro comercial le favorece (la cantidad de personas que transitan por esa zona), y las características especiales, como salidas de humo, alturas, fachadas, etc. Hay que considerar los canones de arrendamiento de los locales, ya que muchas veces los precios elevados afectan al bolsillo del franquiciado.

¿Quien es mi franquicia?

Es necesario saber y conocer de donde viene la franquicia que se va a escoger, ¿quienes son los socios?, ¿por quién esta respaldada?, ¿cuántos años lleva en el mercado?. Es recomendable una vez concertada la reunión o cita de negocios, establecer los aspectos legales del negocio y requisitos necesarios al igual que aclarar todas las dudas que se pueden tener al respecto. Es elemental verificar si el negocio esta adscrito a las Cámaras o Asociaciones que normalizan el sector de la Franquicias en el país.

Para mantener una relación transparente, es recomendable que el franquiciado maneje estadísticas del negocio, y conozca la lista de franquiciados de la organización. Si la franquicia se niega a mostrar estos datos económicos, es necesario ser un poco más exigente en las próximas reuniones.

Estudia tu competencia

Debes realizar un análisis de los negocios ya establecidos o los próximos, ya que existen algunos sectores que están muy saturados. A veces es mejor apostar por un mercado nuevo y seguro, que decidir por un negocio que ya esta establecido pero con muchas sucursales. Debes estar alerta de otros negocios tradicionales, ya que no necesariamente se compite con los formatos de franquicias.

Conoce el negocio y visita a otros franquiciados

Antes de entablar la primera reunión, visita algunos de los locales establecidos como si fuera un cliente. Esto le servirá para evaluar los productos que ofrece el negocio, el trato del personal, los procedimientos de venta, y la aceptación por parte de otros clientes de la marca.

No olvides entablar relación con otros franquiciados; esto te permitirá conocer más de cerca el negocio y te ofrecerá datos únicos. Observa su forma de trabajar para que puedas formular las preguntas necesarias que te explicaran todas las dudas.

Las oportunidades en Venezuela

Actualmente Venezuela es considerada como uno de los primeros países con el mayor número de ideas creadas para franquiciar, ya que se estima que se registran 30 nuevas franquicias por año. Los negocios que se desempeñan con una clara filosofía de trabajo y una buena administración de sus recursos, reportan el 2,4% del PIB, así lo manifiesta Guido Tassini, Presidente de Confex International Corporations.

Tassini comenta que durante el año 2004, el sector de las franquicias generó 180.000 empleos y se consolidaron 360 marcas. El 70% de estas son totalmente nacionales y algunas hasta llegan a tener éxito en el exterior. El crecimiento interanual de estos negocios se encuentra entre 8% y 10%.