La Autonomía Universitaria en la Política

Gredy Garrido - 1 Ene '11

Entorno Universitario

La universidad agrupa hasta sus propios enemigos. Esta frase se ha oido en las pasillos universitarios desde sus inicios como institución en Venezuela. En lo personal, tuve la suerte de recibir una educación secundaria y universitaria, que con el pasar de los años me atrevo a calificar de excelente, magnifica, multicultural y amplia.

El diario devenir en la Universidad ha sido uno donde el debate de ideas, la creación e inovación tiene lugar. Quien haya pasado por la Universidad con seguridad recuerda las discusiones de pasillos, en el salon y en el cafetin. Discusiones públicas y transparentes, en las cuales participan estudiantes, obreros, personal administrativo y profesores.

La universidad es la tierra donde se conocen, unos a otros, los actores políticos y no existe temor de manifestar lo que se piensa. Es así como los grupos que apoyan cambios o reconocen la necesidad de “ajustar” las estructuras universitarias a los tiempos modernos, promueven o bien cambios radicales y/o estructurales o simples cambios parciales, incrementales y progresivos.

Lo importante es reconocer que se amerita de un cambio permanente en la estructura universitaria venezolana, lo díficil es determinar la política de cambio sin una visión clara del futuro. Quízas por ello, los cambios en el ambito universitario occurren muy lentamente.

La Universidad y su entorno

La Universidad autonoma en sus relaciones externas con organismos públicos y privados, se enfrenta a conflictos generados por la constante amenaza de violar su autonomía. Basta con la revisión de la historia reciente para detectar que antes de los años 60, esta fue cerrada por grupos políticos afectos a ideologias anti-universitarias. La autonomía esta basada en los principios democraticos de la participación, inclusion y representación de las mínorias.

Mas aún, en el caso venezolano, la autonomía universitaria tiene rango constitucional, lo cual obliga a toda instancia nacional a velar por su defensa. No solo debe ser tarea de los universitarios no permitir su violacion, sino de todos los miembros de nuestra sociedad.

La Educacion Universitaria y el Desarrollo Social

La Educacion Universitaria es considerada el factor principal para el desarrollo Social y Económico. La comprobación o demostración de esta afirmación se encuentra en el análisis de las economías hoy consideradas como desarrolladas.

Es más, nos atrevemos a decir que no existe desarrollo sin una educación de avanzada, creativa e innovadora y esto es axiomatico en realidad. Entonces el gobierno de turno debe en representacion del estado facilitar, dotar, promover y apoyar una educacion multivariada, polifacetica, plural e inclusiva. De tal forma estaría cumpliendo con los preceptos constitucionales de proveer los maximos niveles de bienestar posible a nuestra sociedad, la Sociedad Venezolana.

La Universidad y la Politica

Todo universitario debe mantener una posición política. La razón esta en la posibilidad de manifestar su opinión por medio del voto. Es decir, si depositas tu voto o no, marca una posición política.
En la Universidad autonoma se practica la política cuando se eligen representantes de los diferentes grupos, profesores, estudiantes, obreros y empleados, jubilados y egresados, hasta la participación de los colegios profesionales.

La participación democratica se practica a todos los niveles. Desde los consejos de Escuela, de la Facultad y el Consejo Universitario hasta comisiones permanentes. En todas estas instancias, los miembros de la comunidad universitario practican el derecho democratico de votar. Ademas, la mayoría de los grupos aplican el principio de “rotación” para mantener una mayor participación de los miembros o representantes. Pero cada consejero es responsable de sus decisiones.

Es así como, los más diversos grupos pueden convivir en la estructura universitaria incluyendo aquellos que al dejar o salir de la Universidad para ejercer labores gubernamentales soslayan el principio fundamental de la Universidad, su autonomía.

Lo más lamentable es que bajo premisas falsas o con resultados negativos comprobables, se quiera insertar una ideologia que ha sido rechazada por la comunidad Universitaria y por la sociedad venezolana contundentemente. Mas aún, quienes proponen la violación de la autonomía universitaria son un producto universitario. Claro, usando un simil del sector manufacturero, ningún proceso es perfecto, no hay cero defectos.

Por lo tanto, soslayar la autonomía universitaria propiciará acciones fallidas y probablemente el efecto resultante sea el fortalecimiento de la autonomía Universitaria a niveles incommensurables.

Dr. Gredy Garrido
Prof. LUZ
Miami. Florida. USA