Las Redes Sociales en Internet

Mabel Indova Sanchez - 1 Mar '11

Actualidad Empresarial

El presente artículo constituye un análisis crítico entorno a las Redes Sociales en Internet, como se puede mantener el contacto con varias personas y el inminente incremento de estas dentro de la sociedad.
El ser humano por naturaleza es un ser sociable, tal cual como lo dijo Aristoles, con exigencias de vivir bajo una sociedad y formar comunidades, bajo un sistema de redes donde se involucren mediante un intercambio dinámico permitiendo la interacción entre grupos de personas.

Pero ¿qué son las Redes Sociales en Internet?

Según Jaime Royero (2007), define las Redes Sociales como:

“el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global”.

En lo que se refiere a las Redes Sociales en Internet, estas comienzan a nacer a partir de 1995 cuando Randy Conrads crea un portal que le da por nombre classmates.com con el fin de mantener en contacto con antiguas amistades; no es hasta el año 2002 cuando surge otras redes sociales y de allí en adelante hemos contado con numerosos portales de interacción social.

Por tal razón, se puede decir que son una herramienta de intercambio dinámico entre personas con fines afectivos, de trabajo o de negocios que permite contactar con miles de personas mediante una interacción social, donde el usuario puede compartir con otros grupos afinidades de música, videos, mensajes, artistas favoritos, noticias al instantes, publicidad y ventas de productos o servicios.

Por otra parte, es importante destacar que las redes sociales más conocidas son, YouTube, Facebook, Twitter, hi5, Badoo, MySpace, y Neurona, aunque existen más de 200 portales de redes sociales estos son los más conocidos y utilizados en la red.

Facebook: creado por Mark Zuckerberg inicialmente fue creado para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero fue evolucionando y este portal paso a ser unos de los más utilizados por los usuarios, en la actualidad cuenta con 500 millones de miembros y no fue hasta el 2007 que lanzo su versión en español, francés y alemán, esta red está disponible a cualquier persona que cuente con un correo electrónico.

Enlace web: www.facebook.com

Twitter: creado en el año 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, es un portal que permite a los miembros enviar y leer microentradas de textos instantáneas con una extensión de 140 caracteres, es considerada un red social informativa, en el año 2009 lanzan la versión en español, francés, alemán y italiano, cuenta con acceso desde telefonía móvil.

Enlace web: www.twitter.com

Hi5: creada en el 2003 por Ramu Yalamanchi, en la actualidad cuenta con mas de 80 millones de miembros registrados, se encuentra disponibles en casi todos los idiomas, al igual que el facebook cuenta con el perfil del miembro, lista de amigos, preferencias de gustos, música, películas, libros, tv programas, cita y la posibilidad de formar comunidades con cualquier fin.

Enlace web: www.hi5.com

Myspace: creada en el 2003 por Ton Anderson, Chris Dewolfe y otros, es un portal de interacción social mayormente utilizado entre adolescentes, en la actualidad cuenta con más de 180 millones de miembros registrados, ofrece perfiles especiales a músicos y a variados fines o gustos, al igual que los demás portales cuenta con acceso desde telefonía móvil.

Enlace web: www.myspace.com

Las sociedades avanzadas se encuentra actualmente sometidas a un proceso constante de transformación, el cual viene dado por los cambios tecnológicos de información y comunicación dentro de una economía global con cambios continuos en los patrones culturales, todos ello fundamentado sobre la plataforma del Internet. La incesante búsqueda de mantenerse comunicados y actualizados dirigen los objetivos de esta sociedad a desarrollar portales didácticos e interactivos.

Lo anterior muestra, en cierta forma la posibilidad que ofrece la Internet y el desarrollo tecnológico en cuanto a mantener comunicado al ser humano, las herramientas que proporciona Internet constituyen una fuente inagotable ya que cada vez son mas las personas que se sumergen dentro de ellas , la creciente demanda de mantenerse comunicados sin importar el lugar o la hora

A continuación se presenta una lista de recomendaciones que pueden remediar los riesgos existentes a la hora de pertenecer a la red social dentro de Internet:

1. Verifique la información, fotos y videos que ingresa a los portales.
2. Recuerde siempre cerrar la sesión.
3. No acepte a cualquier persona, si no la conoce.
4. Recuerde siempre leer las normas de privacidad que nos brindan los portales.
5. No facilite información personal visible dentro del portal (como dirección, teléfonos, ubicación, entre otros)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ESPITIA, P. (2006). Internet al Alcance de Todos. Colombia, Primera Edición. Pág. 47

RIERA, J. Características de la comunicación en redes sociales. Disponible en: http://www.sociologiayredessociales.com/2010/03/caracteristicas-de-la-comunicacion-en-redes-sociales/ Consultado el: 17-02-2011

Redes sociales, disponible en : www.editum.org/Que-Son.Las.Redes-Socilaes-En-Internet-p-316.html Consultado el: 17-02-2011

TORRES, G. Centro Educativo Cruz Azul, A.C. Cómo usan los jóvenes Internet http://e-ciencia.com/blog/reflexion/como-usan-los-jovenes-internet/ Consultado el: 17-02-2011

PÉREZ, M. Qué son las redes sociales. Disponible en: http://www.innatia.com/s/c-coaching/a-que-son-redes-sociales.html Consultado el: 17-02-2011

ZAMORA, M. Redes Sociales en Internet. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ Consultado el: 17-02-2011

PUEYRREDON, A. Redes Sociales: Funciones Y Características Del Vínculo. Disponible en: http://www.editum.org/Redes-Sociales-Funciones-Y-Caracteristicas-Del-Vinculo-p-867.html Consultado el: 17-02-2011