Principios Comunes a los diferentes enfoques de la Investigación Cualitativa

Alfredo José Estraño - 1 Mar '07

Investigación

Investigación Científica y Tecnológica

La investigación social está asociada con términos tales como muestra, población, encuesta, diseño, experimento, instrumento de recolección de datos, análisis de datos, entre otros. Esto es así porque hasta poco tiempo atrás predominaba la investigación cuantitativa o metodología cuantitativa. Esta metodología se caracteriza por la aplicación del método hipotético-deductivo, la utilización de muestras representativas de sujetos, la medición objetiva de variables, la utilización de técnicas de recolección de datos cuantitativos tales como los cuestionarios, los tests, y, por supuesto, el análisis estadístico de los datos recogidos. Esa recolección objetiva de datos en muestras representativas persigue la generalización de los resultados recogidos en la muestra a toda la población de la cual se extrajo esa muestra representativa.

Como contrapartida a esta metodología cuantitativa ha surgido una corriente metodológica conocida como paradigma cualitativo o metodología cualitativa con diversos calificativos según el énfasis o enfoque predominante: interpretativa, fenomenológica, naturalista, etnográfica, ecológica, observación participante, estudio de casos, historia de vida, etc. Lo novedoso de este enfoque ha provocado la proliferación de términos diferentes para representar, en muchos casos, los mismos fenómenos o los mismos procedimientos. Por otra parte, son pocos los estudiosos que han sistematizado los procedimientos de investigación y sus fundamentos teóricos, y quienes lo han hecho se han encontrado con el hecho cierto del desacuerdo que sobre el particular existe entre los investigadores cualitativos.

No obstante, existen principios comunes a las corrientes que se engloban en la metodología cualitativa, y que Rafael Bisquerra los ha resumido muy bien en su obra “Métodos de Investigación Educativa”. Estos principios comunes son:

1.- La investigación educativa tiene una gran carga de subjetividad ya que en ella el investigador es el instrumento de medida. Para contrarrestarla, él debe adiestrarse en una disciplina personal, utilizar la comprensión ínter subjetiva y el criticismo externo y aplicar la estrategia de la triangulación.

2.- Generalmente, la investigación cualitativa consiste en estudios en pequeña escala que sólo se representan a si mismos, y en el caso de la investigación educativa, se estudian situaciones normales de clase en su ambiente natural.

3.- La investigación cualitativa es un método de generar teorías y hipótesis, por lo que, a diferencia de la investigación cuantitativa, no suele probar teorías e hipótesis.

4.- La investigación cualitativa es de naturaleza flexible, y evolucionaria , por lo tanto, no tiene reglas de procedimientos, no especifica con antelación el método de recogida de datos, ni define operacionalmente las variables.

5.- La investigación cualitativa es holística, ya que abarca el fenómeno en su conjunto, sin dividirlo en variables.

6.- La investigación cualitativa es también recursiva por cuanto que el diseño de investigación es emergente, se va elaborando a medida que avanza la investigación. Esto supone que el problema inicial se va reformulando constantemente para confirmar que los datos recogidos contribuyen a la interpretación del fenómeno.

7.- En el análisis de la información se utiliza la categorización, detectando elementos comunes en los datos que permitan ubicarlos en determinadas categorías.

8.- En general, la investigación cualitativa no permite un análisis estadístico, a excepción de la estadística descriptiva que incluye distribuciones de frecuencias y categorizaciones. En ningún caso se utiliza la estadística inferencial, que supone prueba de hipótesis y generalizaciones.

9.- En la investigación cualitativa ocurre un fenómeno conocido como “serendipity”, por cuanto que se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto inicialmente.

10.- Finalmente, la investigación cualitativa puede calificarse de democrática en el sentido de participación de los sujetos involucrados y liderazgo compartido.

De estos principios que orientan la investigación cualitativa han surgido las principales criticas, como, por ejemplo, la subjetividad, la sobrecarga de valores del investigador, su poca replicabilidad, su poca fiabilidad, su poca validez externa, su poco poder de generalización, su poca exactitud y precisión , su poca rigurosidad y su casi ausencia de sistematización. Estos enfoques metodológicos contrapuestos han generado una polémica que aún no se ha superado. A este respecto, coincido con una postura intermedia que ve la investigación cualitativa y la cuantitativa como compatibles e incluso, complementarias.

Dirección-E: Alfredoe03@yahoo.com