Las Pequeñas Empresas y el Marketing en Internet online

 La proactividad de la tecnología comunicacionales, el rol de Internet en el presente  es tan relevante, que las empresas no lo pueden ignorarlo  si están decididas a garantizar una funcionalidad exitosa  en los escenarios comerciales en donde operan, prestan sus servicios.

  Las Pymes, nuestro interés en este escrito, sobre todo, las venezolanas que afrontan muchos inconvenientes consecuencia de la inestabilidad política, economía, inseguridad,  y tienen que identificarse con lo que representa en estos momentos el marketing en Internet y en lo Social.

    Es  válido cuando se señala, que el Marketing Online y el Social Media se han convertido en herramientas imprescindibles también para las pequeñas empresas. Estas empresas son capaces de llegar a su público objetivo, gracias a sus acciones en redes sociales, o a una campaña relevante de e-mail marketing.

     No cabe la menor duda, dado al comportamiento de la función de mercados, más, con la colaboración de Internet online,  que demanda a  la gerencia, no descuidar  su alcance y repercusiones;  a tener presente, que  la mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios.  Ello incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.

   Se sabe, que la mercadotecnia en Internet tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. A fines de la década de los 90, surgieron en Estados Unidos los denominados "webmercials" (por la combinación de los términos "commercial" y "web"). La nueva forma de publicitar surgió a partir de la necesidad de los grandes periódicos de competir eficazmente con los crecientes medios enteramente digitales.1 El paso más reciente en esta evolución, fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios.

   Lo cierto es, que la mercadotecnia en Internet, como lo comenta Wikipedia,  es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares, en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman, haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.

   Es uno de los cuatro paradigmas de marketing, según Phillip Kotler, que una empresa debe elegir como base para la aplicación de una estrategia, resultado de la aplicación de tecnologías de la información para el mercadeo tradicional.

    Tan poco no hay que pasar por alto,  como lo expone la fuente mencionada, que la Mercadotecnia en Internet está asociada con diversos modelos de negocio. Las principales incluyen el modelo Empresa a Empresa (B2B) y el modelo Empresa a Consumidor (B2C). El B2B (por sus siglas en inglés Business to Business) consiste en compañías que hacen negocio unas con otras, mientras que el B2C consiste en vender directamente al consumidor final. Cuando se originó la Mercadotecnia en Internet, el B2C fue el primero en aparecer. Las transacciones B2B eran más complejas y llegaron después. El Consortium Arobase2 permite un gran desarrollo de la actividad de empresas, gracias a modelos de marketing disponible por Internet.

  Un tercer y no tan común modelo de negocio, es el de usuario a usuario (P2P) donde los individuos intercambian bienes entre ellos. Un ejemplo de P2P es Bittorrent, que está construido sobre una plataforma de usuarios que comparten archivos o ficheros.

  Definitivamente,  la gerencia de mercados en el tiempo presente, debe estar plenamente identificada con lo que representa Internet, las redes sociales, su importante rol en el comportamiento de los mercados, así como  su incidencia con los consumidores. Considerar,  como lo indica ´puromarketing.com´, que el 85% de los clientes acude a Internet en busca de información y oportunidades para comprar, constituyendo las redes sociales una fuente de información cada vez más valiosa para los usuarios. Recurren a ellas para descubrir productos, encontrar ofertas y, además, para conectar con las marcas y transmitir sus inquietudes o necesidades.

 Así, estos canales sociales se han convertido en una importante fuente de tráfico referencial, que ayuda a fomentar el conocimiento de marca y a mejorar la relación entre cliente y usuarios. Según ExactTarget, el 86% de los profesionales del marketing considera que las Redes Sociales son una herramienta efectiva  y 1 de cada 3 empresas ya ha obtenido beneficios a partir de su estrategia de Social Media.

  Por supuesto,  se debe tomar en cuenta sus las limitaciones que, como lo expone Wikipedia, estas  pueden crear problemas tanto para compañías como los consumidores. Las conexiones lentas a Internet pueden provocar dificultades. Si las empresas colocan demasiada información en sus páginas web, los usuarios finales pueden tener dificultades para descargar la página. Además, la Mercadotecnia en Internet no permite a los compradores tocar ni probar los productos antes de comprarlos.

  Es una realidad es,  que la Mercadotecnia en Internet ha tenido un amplio impacto en diversas industrias incluyendo la música, la banca y los mercados de segunda mano. En la industria de la música, muchos consumidores han comenzado a comprar y descargar archivos MP3 en Internet, en lugar de comprar música en soporte CD. El debate sobre la legalidad de descargar archivos MP3 se ha convertido en una preocupación mayúscula para aquellos en la industria de la música.

  Por último, tome en cuenta  lo que opina  ´puromarketing,com´ , de  que en las redes sociales no existen empresas pequeñas ni grandes, sino empresas que hacen o no hacer bien las cosas. Empresas que saben valorar su más valioso activo –los clientes-. Hay empresas que están dispuestas a luchar para seguir sobreviviendo y creciendo y alcanzar sus objetivos. Una lucha continua en un escenario donde en muchas ocasiones, vemos como se repite aquella historia de David contra Goliat. Donde el más débil o el pequeño sale victorioso ante el más grande.  Y donde las empresas que logran posicionarse, pueden incluso competir o estrechar las distancias que los separa del tamaño de las grandes marcas.

*Fuentes debidamente especificadas

Web: www.carmorvane.com

https://www.facebook.com/pages/Mercadotecnia-moderna-proactiva/645494132140629