Dialéctica de la Patria

La patria chica, país donde nacimos o adoptamos. Patria grande nos referimos en Venezuela a la América latina y el Caribe. La patria global es el planeta donde vivimos. Los países son estados plurinacionales o comunidades de naciones. La transitoriedad histórica muestra que las patrias y los modelos históricos,  en su concreción y abstracción, no son definitivos. Estamos continuamente cambiando evolucionando o involucionando. La legitimación cotidiana del ejercicio de soberanía, democracia, dignidad y autodeterminación ciudadana  en las patrias y repúblicas, nos hacen constantes defensores de los derechos humanos, la solidaridad, la igualdad, la pluralidad y la libertad.

Asociadas de sentimientos y voluntad en naciones, las personas somos patria, actualmente con rasgos hermosos, agrupados a valores y principios al estado de derecho, en contradicción a los anti valores de impunidad ante el crimen, sometimientos y sumisión a la alienación, la explotación social y la economía verde que destruye al hombre y a la naturaleza, la discriminación, el clientelismo partidista, la corrupción, causan graves desigualdades sociales y las patrias son un desastre,  de ahí la propuesta que transformemos las patrias alienadas saqueadoras de nuestras riquezas, en patrias buenas, en estas circunstancias vivimos en modernidad, asociándonos a la idea de transformar las repúblicas posarcaicas en repúblicas ciudadanas, prevalezca la comunidad ciudadana a la posarcaica, la solidaridad predomine en relación a la dominación y la autodeterminación impida la colonización de pueblos, patrias y  repúblicas, a objeto de superar la pobreza, las guerras y construyamos la paz.

En la actual modernidad de capitalismo neoliberal, vemos en el presente la diversidad de rasgos históricos del pasado y a los rasgos nuevos que se están formando, constituyendo el futuro en el presente. Estos rasgos de pasado y futuro, articulados intrínsecamente inseparables con los rasgos del presente, forman la totalidad social dialéctica, relacionados recíprocamente, interdependientes en contradicción y proceso de cambios, originan la dinámica de las formaciones socioeconómicas, jurídicas políticas, de las patrias y de los modelos históricos.  El cambio de las patrias alienadas por patrias de equilibrios históricos sanos, en modernidad es posible, transformando la modernidad en postmodernidad, la cual la estudiamos, investigamos y reflexionamos para encontrar en esta praxis soluciones a nuestra contemporánea problemática histórica y ecológica, por la libertad sin guerras, ni opresión, ni dominación, libre de hegemonía y censura mediática en nuestro planeta tierra.

Dirección-E: [email protected]