Falta de divisas para postgrados de estudiantes venezolanos

 

Persiste la carencia de divisas para los estudiantes venezolanos que estudian postgrados en el exterior y el Cencoex se mantiene sin efectuar una respuesta

Estudiar en el extranjero es cada vez más usual para los venezolanos. Pero actualmente diversos estudiantes e investigadores de unas 50 universidades, que estudian fuera de Venezuela, se hayan con el problema de no poder costear la matrícula y la manutención de los posgrados o intercambios que realizan.

Siempre es una buena opción realizar un intercambio o un postgrado en el exterior, por todo lo que te puedes beneficiar de estar en contacto con otro país y otra cultura. A menos claro, que no cuentes con dinero para pagarlo. Varios estudiantes de Venezuela que actualmente se encuentran estudiando en el exterior no pueden pagar el costo de los cursos que realizan a causa del retraso gubernamental en la asignación de moneda extranjera o por la decisión de no dársela.

Los estudiantes en algunos países optaron por efectuar reclamos mediante la creación de redes de apoyo en la web. Una manera de hacerlo fue mediante la campaña “Help Venezuelan Students Finish College in the US” (Ayuda a que los estudiantes de Venezuela puedan terminar la universidad en Estados Unidos) la cual busca recaudar 60.000 dólares en donaciones para pagar las matrículas.

“Muchos no podrán terminar el curso”, consideró la decana de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, Elia García, en relación a los 53 estudiantes de su universidad que se ven afectados por la situación actual de las divisas.

Siempre que una persona de Venezuela tiene intenciones de estudiar en el exterior, tienen que elaborar una petición para el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, para que les aprueben el cambio de la moneda local —el bolívar— por divisas para viajar o para pagar consumos en el exterior.

Pero el problema persiste desde principios de octubre cuando el Cencoex les envió a los estudiantes afectados una notificación vía correo electrónico para indicarles que no les aprobará las remesas. Si bien algunas instituciones buscan respuestas, como Universidad Simón Bolívar que envió una carta al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, aún no han obtenido respuesta.

 

Fuente:  http://noticias.universia.edu.ve/movilidad-academica/noticia/2014/11/06/1114571/falta-divisas-postgrados-estudiantes-venezolanos.html