¡Dólar Today!

(*) Carlos Dorado. Todos en algún momento de la vida nos hemos arrepentido por algo que dijimos, pero también es cierto que muchas veces nos arrepentimos por algo que no dijimos; y hoy siento la necesidad de escribir sobre un hecho que me entristece profundamente como venezolano, que aspira a tener un futuro mejor para el país.

Antes que nada debo decir, que soy un firme creyente de que estos tiempos deberían ser para trabajar juntos, sin descalificaciones, ni exclusiones;  para que  sin claudicar de las pequeñas o  grandes utopías o sueños que cada uno pueda tener; volvamos a estar unidos y con empeño en  buscar un país mejor a través del  diálogo sincero, la reconciliación, y el trabajo compartido.

Necesitamos con urgencia recuperar una mirada cariñosa, para que más allá de ser “Gobierno” u “Oposición”, nos veamos como venezolanos, como conciudadanos y hermanos, y no como rivales o enemigos; y comprometernos a  superar de una vez por todas las ofensas, el maltrato y el rencor, pasando la página y mirando hacia el futuro; porque el ayer ya no es hoy, y el hoy está comenzando a ser el mañana.

Debemos establecer unos objetivos como país,  ya que son estos los que nos van a ayudar a vivir con sentido y productivamente, en vez de vivir reaccionando y accidentalmente. Necesitamos volver a creer en nuestro país, y sentir que todos formamos parte del mismo, soñando con hacerlo grande, y donde todos contribuyamos.

Mi madre solía decirme, que “la sabiduría era saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe”, y siempre he tratado siguiendo sus enseñanzas de vida, que la humildad sea una virtud, y jamás definirme por el tamaño de mis activos; pero si de algo pudiese conocer es del mundo cambiario, no porque tenga un talento particularmente especial,  sino como producto de la práctica profesional por más de cuarenta años, lo cual creo que me califica para emitir una humilde opinión.

¡Me horroriza, el daño que le está haciendo “Dólar Today” a nuestro país! al presentar una tasa irreal del dólar, que no está basada en la oferta y en la demanda, y la cual sólo  responde a intereses particulares; pero que desafortunadamente se posicionó como marcador de la tasa cambiaria, a pesar de llegar al descaro de subirla  60 bolívares en un viernes, y bajarla 30 bolívares un sábado, donde ni siquiera hay actividad cambiaria.

Más allá de la ganancia que esto les pueda proporcionar a sus creadores, o de las intenciones que  puedan tener de desestabilizar nuestra economía o al Gobierno, están contribuyendo gravemente a desatar una espiral inflacionaria, que sólo se traducirá en más escasez y pobreza. ¡Con su actuación están llevando a la miseria a miles de venezolanos!

Ahora que finalmente hay un instrumento legal para ofertar y demandar dólares, y el cual seguramente habrá que mejorarlo y afinarlo; tenemos a  “Dólar Today”  que lo está matando, al presentar todos los días una tasa irreal de 60 u 80 Bsf por encima de la oficial, sin medir las consecuencias en toda la población.

No estar a favor del Gobierno es una cosa, pero estar en contra de todos los venezolanos a través de una actuación tan dañina como ésta, no tiene justificación. ¡El fin en este caso, no justifica los medios!

Quisiera dialogar con ellos, y  explicarles el irreparable daño que le están haciendo al país.  Seguramente que estoy arando en el desierto; pero les pido con la mayor humildad del mundo: ¡Saquen la página “Dólar Today” del aire! No saben el bien, que en estos momentos le harían al país.

(*) Economista, UCAB 1981. Licenciado en Contaduría Pública, UCAB 1984. Master Business Administration, Florida International University 2005. Especialización en Finanzas, Florida International University 2006. Vicepresidente de Italcambio Casa de Cambio, C.A., 1992 a la fecha. Vicepresidente de Organización Italcambio C.A., desde 1994 a la fecha. Presidente de Eurobanco Banco Comercial, C.A., 1997-2002. Director de Italbursátil Casa de Bolsa, .C.A., 2001-2010. Presidente de Casablanca Fashion Group desde 1988 a la fecha.  Presidente de Fashion Spirit (Roberto Cavalli Vodka & Frida Kahlo tequila desde 2004 a la fecha. Presidente de Frida Kahlo Corporation desde 2004 a la fecha. Presidente de Italbank Banco Internacional desde 2009 a la fecha Profesor, Seminario “Instrumentos y Mercados Financieros”, UCAB 1992-1997. Profesor Post Grado, “contabilidad financiera”, Universidad Católica Andrés Bello.

Dirección-E: [email protected]

Fuente: http://m.notitarde.com/nota.aspx?Id=502292

[email protected]