Marketing de Contenidos

“El marketing no es el arte de vender lo que uno produce,

sino de saber qué producir”.

Philip Kotler.

Introduccion, generalidades

La gestión de mercados en el presente cuenta con nuevos conocimientos que se han generado en la gestión de mercados, consecuencia  de la inovación de nuevos productos, desarrollo tecnológico, comportamiento del consumidor, competencia entre algunas variables que  conllevan a que se esté actualizado con los tópicos de mercados que se requieren para garantizar una gestión,  que permita no solamente ganar mercados, sino permanecer en los ya conquistados.

Las Escuelas de Administración con sus distintos postgrados, requieren  proporcionar los nuevos conocimientos de mercados que han surgidos, si realmente se pretende  capacitar, formar  profesionales de la administración acorde a las exigencias modernas que exigen los escenarios empresariales, comerciales en la actualidad.

Concepto, alcance, repercusiones

‘lifestylealcuadrado.com’ comenta al respecto, que el marketing de contenidos es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio (“Givers Get”), y de no interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en TV / radio o las tácticas tradicionales de marketing directo.

El objetivo nº 1 de esta estrategia 100% permisiva es, conseguir que los lectores de tu web o de tu blog se transformen en suscriptores a tu lista de correo. Es decir, dejar de tratar con IPs (visitas web) y empezar a charlar con personas (email).

La idea es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica, con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.

Por su parte,  wikipedia opina, que el marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras: Consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

Se entiende por contenido, cualquier tipo de publicación ya sea:

•          Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…),

•          Online (newsletter, ebooks…),

•          Papel (revista corporativa…)

•          Multimedia (vídeos, podcasts…)

¿Cuáles son los formatos más comunes en Marketing de contenidos?

‘lifestylealcuadrado.com’ señala que existen muchas formas distintas de tratar de sacarle provecho a tus contenidos. Puedes, por ejemplo:

•          Montar un blog

•          Preparar un informe sectorial o un white paper, o sea algún tipo de PDF gratis para descarga inmediata

•          Escribir una newsletter

•          Preparar un curso con vídeos tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponders

•          Hacer un webinar, un seminario en Internet

Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos eficaz en su nicho.

Beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos, además de crear un valor único que eleva la visibilidad de nuestra marca, permite entregar a las audiencias información consistente y valiosa, para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas de información que incluye desde newsletters, historias de éxito y white papers, hasta eBooks, artículos editoriales y publicaciones en medios sociales, entre otras.

Diferenciación frente a la competencia

 El Marketing de Contenidos permite a las empresas llegar antes que la competencia a sus clientes, si ésta no tiene creada una estrategia basada en los contenidos. Asimismo, si la competencia tiene una estrategia implementada, permite crear un estilo personal distintivo y segmentado.

Segmentación. No todo el mundo compra todos los productos. Con el Content Marketing, las empresas se dirigen únicamente a aquellos clientes potenciales que ya están interesados en sus productos, sin molestar a nadie que, en principio, no lo están.

Credibilidad. Al haber eliminado el intrusismo publicitario, la comunicación se hace más natural, puesto que ambas partes comparten un interés común. La confianza llega cuando los contenidos publicados son fruto de la experiencia y la profesionalidad y por tanto se convierten en información cualificada y referencia del sector.

Engangement o vínculo. La mentalidad comercial actual se parece mucho, paradójicamente, a la mentalidad comercial anterior a la masificación urbana, donde cierto grado de cosificación llevó a que tanto los comercios como los clientes pensaran que la única relación posible entre ambos era la de la compra-venta. Ahora, crear vínculos más allá de la transacción económica es fundamental para fidelizar clientes, y una estrategia efectiva es ayudar e (in)formar mediante contenidos a esos clientes más allá de que lo pidan y, por supuesto, más allá de que compren. En este sentido las Redes Sociales son determinantes.

Conclusiones

El marketing de contenidos es una de la principales fortalez s de una estrategia online. Identificando quienes son tus usuarios y que es lo que quieren se pueden crear estrategias de contenido que realmente funcionen.

Una de las principales ventajas del Content Marketing radica en que, además de proveer a tu target de contenidos de calidad, resulta una herramienta muy valiosa para la generación de tráfico y ventas. En este post te damos algunos consejos útiles para atrapar a tu audiencia.

Comenta ‘blog.fromdoppler.com’,la clave del Marketing de Contenidos radica en el valor agregado que brinda. Pero para que ese valor agregado sea realmente provechoso para tu empresa, es importanteofrecer siempre lo mejor a nuestra audiencia. Si te está resultando complicado el desafío, los siguientes tips pueden ayudarte a resolver la encrucijada.

*Fuentes debidamente especificadas

Exatec- Egade. Docente de Postgrado de Faces, UC. Consultor-asesor de Deproimca

Dirección-E: [email protected]