¿Cómo será la comunicación que triunfe en 2016?

El último documento elaborado por la Consultora de Comunicación y Estrategia DigitalEvercom, desvela las tendencias en comunicación que marcarán 2016. Continuará la convergencia con las herramientas digitales y se tenderá a una comunicación de tú a tú, más social y de valores.

En Comunicación B2B, detrás de cada publicación habrá una estrategia articulada bajo un enfoque 360° que ayude a generar leads. La redacción de contenidos y estructura de los mismos se enfocará al SEO y habrá una mayor sinergia, sincronía y coherencia entre la actividad informativa dirigida a medios de comunicación y las estrategias de marketing digital.

Los influencers y la atención cuidada a periodistas y bloggers protagonizarán laComunicación de Consumo, destacando la figura del proconsumidor, a quien habrá que invitar a talleres experienciales, donde sienta y pruebe los productos de cerca. Se crearán grandes territorios de marca y será imprescindible prestar atención a las corrientes de opinión creadas en la red y que rigen el futuro de las marcas.

En lo que respecta a la Comunicación Financiera, el informe elaborado porEvercom señala que será el año del Fintech y el Insurancetech, habrá más transparencia en la relación con el cliente y se tenderá a transmitir los valores y las buenas prácticas de una banca responsable. Identificar territorios 2.0 y trabajar sobre ellos será la clave para conseguir un buen posicionamiento, generar innovadoras experiencias de usuarios (UX) y triunfar en la captación de leads de calidad.

Evercom también resalta en su informe el auge de Asuntos Públicos, consecuencia de un “nuevo escenario político más rico, complejo y cambiante” surgido tras las Elecciones Generales de 2015. La comunicación política ahora es más abierta, transparente y próxima al ciudadano, y las Relaciones Institucionales, los programas de Advocacy y Asuntos Públicos, además de abordar los nuevos retos regulatorios, entenderán esta nueva manera de hacer política. Además, el cambio generacional hará de la Comunicación Digital un elemento imprescindible en la traslación de demandas a los poderes públicos.

En Comunicación Corporativa, las marcas serán más sociales y responsables. La comunicación interna recuperará su protagonismo y se convertirá en un elemento estratégico bajo el liderazgo del Dircom. Hablaremos de “nuestras personas”, “nuestro equipo” y “nuestro talento”.

Por último, el documento pronostica la desaparición de los automatismos, en favor de la interacción personal, siendo fundamental la analítica web en la captación de nuevos públicos y la mejora de la estrategia comercial.

Para visitar individualmente los apartados que componen el informe, seleccione los siguientes enlaces:

Comunicación Financiera

Comunicación B2B

Comunicación de Consumo

Asuntos Públicos

Comunicación Corporativa

Estrategia Digital

10 hitos de la Comunicación en 2016

Marcas más sociales: los consumidores exigirán mayor responsabilidad social a las empresas. Las compañías se hacen más sociales y cobrará relevancia la comunicación de valores.

La comunicación interna recupera su protagonismo: cada empleado es embajador de la Marca, por lo que los canales sociales y participativos dentro de las compañías serán cada vez más importantes.

No sin influencers: los mensajes nacidos en las redes son cada vez más importantes para las marcas y habrá que prestar atención a quienes son capaces de influir en el consumidor final a través de ellas.

La personalización como requisito: 2016 exige una personalización de la información, de los envíos de notas de prensa y una atención mimada y cuidada a periodistas y bloggers que permita hacer mejores temas de forma más exclusiva.

Del Community Management al Social Media Optimization (SMO):publicar por el simple hecho de proyectar actividad o movimiento en el perfil corporativo pierde valor. Se camina hacia la estrategia.

La analítica web: las herramientas de medición ayudarán a conquistar nuevos nichos de comunicación y fortalecer así la estrategia comercial.

Más Asuntos Públicos: favorecido por un escenario político más rico, complejo y cambiante surgido tras los resultados de las Elecciones Generales de 2015.

Contenidos y experiencia de usuario: detrás de cada publicación habrá una estrategia articulada bajo un enfoque 360° que ayude a generar leads. Laredacción de contenidos estará enfocada a mejorar el posicionamiento SEO.

Creación de grandes territorios de marca: las agencias trabajarán de forma conjunta con la finalidad de que una idea creativa pueda ser vinculada a una campaña de marketing online, de comunicación, con influencers, de publicidad y con consumidor.

Comunicación más personal: en 2016 veremos cómo la interacción entre las personas vuelve a tener más protagonismo, desde el diálogo en plataformas sociales hasta la experiencia de compra.