Los diez mandamientos de la motivación

“Procesos que dan cuenta de la intensidad,

dirección y persistencia del esfuerzo por

conseguir una meta”

S. P. Robbins

 

¿Qué es la motivación? Quizás, el punto de partida sea decir lo que la motivación no es. Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de la personalidad; es decir, algo que unos tienen y otros no. En la práctica, muchos inexpertos que ocupan posición de lideranza llaman flojos a los trabajadores que no están motivados. Con este calificativo se supone que el individuo siempre es flojo o siempre carece de motivación, pero los tratadistas de esta materia indican que no es verdad.

La motivación en consecuencia del resultado de la influencia recíproca del empleado y la situación. La intensidad motivacional varía según las personas y en la misma persona puede cambiar en momentos distintos.

Tratando de aclarar este complejo, interesante e importante tema, a continuación se transcriben actualizados y comentados “Los 10 mandamientos de la motivación” de acuerdo a publicación del www.elalmanaque.com.

1.- Nada se ha de posponer. No posponga las tareas de hoy. Así mismo, no demores tus decisiones. Evita la acumulación de asuntos, así como algunos tratan de dedicarse a muchas cosas a la vez, es estresante y una invitación a la frustración y el fracaso.

2.- Iniciar y terminar algo. Puede que en el camino pierdas las ganas, encuentres un gran obstáculo, y te motive a dejarlo todo. Si fuese así, tal vez necesites un tiempo para recuperarte, pero no abandones lo que una vez determinaste comenzar.

3.- Confía en ti mismo. Muchas personas carecen de confianza. Uno de los grandes secretos del éxito, es simplemente confiar en ti mismo. Habla en voz alta: sí yo puedo… yo voy… lo haré.

4.- Apreciar lo que realmente importa. Define tus objetivos, tus prioridades y valores. Balancea tu tiempo, no se vive sólo para trabajar. Disfruta de los momentos felices junto a tu familia y amigos, del practicar de actividades físicas o de tu deporte favorito, lee buenos libros, escucha buena música o el ejercicio de tu fe.

5.- Tener grandes planes. ¿Quieres ser grande? Camina con los grandes. ¿Quieres tener grandes logros y el éxito? Hay que tener objetivos, establecer grandes metas y correr riesgos si es necesario. ¡No te conformes con menos!

6.- Ser agradecido. Piensa en esto: “De vez en cuando, me quejaba de mis zapatos, hasta que un día, al doblar una esquina, vi a un hombre sentado que no tenía los dos pies”.

7.- Mucho amor por ti mismo. Importante tener amor propio y buenos sentimientos hacia nosotros mismos. Este sentimiento nos generará el resorte necesario para alcanzar cosas. Cuando tenemos buena auto-estima, nuestras relaciones son más saludables.

8.- No tengas miedo al fracaso. El fracaso es una acción, no una persona… Es sólo una oportunidad de hacer las cosas diferentes, para iniciar de manera distinta, así que incluso si tú te caes, te levantas con clase y sabiendo que los golpes te enseñan nuevos trucos y asimilas experiencia.

9.- Ser disciplinado. No siempre se puede hacer lo que el cuerpo desea. La disciplina es la siembra hasta la cosecha, y con solo siembra la cosa se hace difícil. La disciplina se convirtió en un halcón de los mayores desarrolladores en el mundo.

10.- Persistir, persistir, persistir… Mira tu objetivo, fija tus ojos en él y determina alcanzarlo. ¿Qué será fácil? Puede que no, pero aún si eres golpeado y te caes: ¡levántate! Fuimos creados para soñar y los sueños se adaptan a nuestra alma. No vendas tus sueños, estos no los regalan, no los dan, no dejes que te los roben, lucha por ellos.

Finalmente, la ausencia de servicio de Internet-ABA por parte de CANTV durante casi tres semanas, hubiera podido ser motivo para abandonar la escritura de estas columnas que ya llegan a ser 889 publicaciones consecutivas, pero… “no postponer”, “iniciar y terminar algo”, “confianza en lo que se hace”, “apreciar lo que es esto, pues es importante”, “tener un gran plan, puesto que esta secuencia de casi 900 difusiones forma parte de un plan bien concebido e implementado”, “ser agradecido con la gente de El Carabobeño (que por decenios publica estos escritos) y agradecido con quienes me leen”, “amor por mí mismo”, “no temer al fracaso (proseguimos con esta transmisión de ideas a través de este medio electrónico, a pesar que ya no se dispone de la versión impresa de este Diario)”, “disciplina” y “persistencia” han sido los elementos que nos motivan a continuar en este compartir de ideas y de propuestas en pro de Venezuela: ¿entendido?