El comercio de Venezuela con USA también va en caída libre

La Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, en su boletín estadístico de septiembre, publicó una serie de interesantes estadísticas sobre el comercio de Venezuela con Estados Unidos, que son importantes de conocer y de difundir.

En primer lugar, se destaca que las exportaciones venezolanas hacia Estados Unidos han caído en el primer semestre del presente año en un 57.5 % con relación al primer semestre del año anterior. En el primer semestre del año 2015, a su vez, se había presentado una caída de 25.9 % con relación al primer semestre del 2014. Estas caídas en las exportaciones venezolanas afectan tanto a las exportaciones petroleras como a las no petroleras.

En el primer semestre del presente año, las exportaciones totales de Venezuela hacia Estados Unidos ascendieron a 4.815.656 miles de dólares. De esa cantidad, 4.604.71 miles de dólares, es decir, el 95.61 % de las ventas a Estados Unidos están constituidas por petróleo. En su estructura o composición, el mercado norteamericano no es cualitativamente diferente a lo que el conjunto del mercado mundial representa para las exportaciones venezolanas. El hecho de que ese país sea el principal mercado para los productos no petroleras, no implica que la proporción de lo no petrolero sea mayor que hacia otros países. Más aun, hay varios países latinoamericanos hacia donde las exportaciones no petroleras, son en proporción, mayor que en los envíos hacia Estados Unidos.

Del total de los envíos hacia Estados Unidos, lo no petrolero ascendió a 497.011 miles de dólares en el primer semestre del año 2015, cantidad que bajó a 211.285 miles de dólares en el primer semestre del año presente. Se trata de una baja de 53.5 %, lo cual muestra claramente que la baja en las exportaciones nacionales no se debe única y exclusivamente a la caída en los precios internacionales del petróleo.

En lo que dice relación con las importaciones realizadas desde Estados Unidos hacia Venezuela es interesante destacar que el principal rubro de ese comercio es nuevamente el petróleo.  Estados Unidos no solo es el principal comprador del petróleo venezolano, sino que también es un proveedor importante del petróleo que Venezuela necesita importar. En el primer semestre del presente año esas ventas petroleras norteamericanas a Venezuela alcanzaron a 696.315 miles de dólares, lo cual representa una baja de 45 % con respecto a los 1.256.86 miles de dólares vendidos en el primer semestre del año 2015. Es dable suponer que en ese bajón influye fundamentalmente el factor precio que afecta tanto las compras como las ventas petroleras de Venezuela.

En lo que respecta a las importaciones totales realizadas desde Estados Unidos estas presentaron un monto total de 2.633.113 miles de dólares en el primer semestre del 2016, lo cual contrasta con el total de 4.532.025 miles de dólares que se presentaron en el mismo período del año 2015.

¿Cómo entender todas las cifras presentadas? ¿Estamos frente a una expresión más de la guerra económica del imperialismo mundial contra la revolución bolivariana? ¿Si vendemos menos y compramos menos, estamos ganando o perdiendo la guerra? ¿Está Estados Unidos vendiendo petróleo a Pdvsa de puro perverso que es, o se trata de operaciones comerciales que son usuales entre ofertantes y demandantes en el mercado mundial?