Modelos Estratégicos para la Formulación de Estrategias

            Estos modelos son esquemas teóricos de la realidad compleja de las organizaciones, tomando en cuenta su naturaleza y entorno competitivo; los mismos se elaboran para facilitar la creación de estrategias, así como su comprensión, y el estudio del comportamiento en el tiempo. Dichos modelos se han desarrollado con base a sus elementos constitutivos: actividades primarias, actividades de apoyo, clientes, proveedores, competidores y sustitutos. Como resultado, se han obtenido dos modelos estratégicos como una síntesis de comprensión de las diferentes alternativas, y como guía que se puede utilizar en una situación concreta. Nos referimos a la cadena de valor, y la ventaja competitiva.

            Respecto a la cadena de valor, Michael Porter (2000), la define como el vínculo que se establece entre el conjunto de actividades estratégicas pertinentes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación potenciales existentes. Es una forma de análisis de la actividad empresarial, mediante la cual se descompone una empresa en sus partes constitutivas buscando identificar fuentes de ventaja competitiva, en aquellas actividades generadoras de valor. El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial.

La cadena de valor distingue dos tipos de actividades, las actividades principales y las actividades de apoyo. Entre las actividades principales se distinguen: las de logística interna, operaciones, logística externa, mercadeo y ventas, y servicio de postventa. En tanto que, entre las actividades de apoyo se distinguen: infraestructura de la empresa, administración de recursos humanos, desarrollo tecnológico, y abastecimiento.

En cuanto a la ventaja competitiva, ésta representa características que distinguen al producto o servicio de una empresa frente al producto o servicio de sus competidores. Estas pueden ser, comparativas, reconocibles, dinámicas, efectivas (liderazgo), y dificultad de ser replicadas. Otras fuentes de ventaja competitiva son los costos y la diferenciación.

Se dice que existe una ventaja competitiva, cuando el índice de utilidad de una empresa es mayor al promedio de su industria. Los tipos básicos de ventaja competitiva combinados con el entorno competitivo, llevan a tres estrategias genéricas para lograr un desempeño superior al de la industria, éstas son: liderazgo en costos, diferenciación y de enfoque.

La estrategia genérica basada en liderazgo en costo, se refiere al ofrecimiento por parte de la empresa, de un producto al menor precio para todos los clientes del mercado. Las basadas en la diferenciación, conllevan al ofrecimiento de productos con atributos únicos que satisfacen las expectativas de los clientes. La tercera estrategia genérica es la denominada estrategia de enfoque, en la cual se observan dos vertientes: focalización en costo y en valor. En la primera, se ofrecen productos más baratos a un sector del mercado, y la segunda, productos con atributos muy particulares para un segmento específico del mercado.

Dr. Douglas Romero

Referencias.

David Fred. (2010). Administración Estratégica. Pearson. Prentice Hall

    Hill & Jones. (2010). Administración Estratégica. Mc Graw Hill.

   Thompson & Srickland. (2010) Administración Estratégica.

           Porter Michael. (1999) Ser Competitivo. DEUSTO

     Porter Michael. (2000). Estrategia Competitiva. CECSA

   Porter Michael. (2000). Ventaja Competitiva. CECSA